Alimentación

Alimentación de tu cobaya


Después de haberme presentado y presentado a mi cobaya obviamente, opté por empezar ya por escribirles e informarles acerca de los datos importantes para el buen cuidado de sus cobayas, bueno hablaremos un tema muy delicado; que es la Alimentación.

Las cobayas son animales herbívoros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, de heno aromático de buena calidad. Es importante que en la alimentación de tu cobaya tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable.
En la alimentación de las cobayas también se debe introducir alrededor de un 25% de hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado para eliminar posibles restos químicos y después secarlas cuidadosamente para evitar que nuestro cobaya tenga diarreas.
Es importante darle verdura con alto contenido en vitamina C a tu cobaya, como son el pimiento rojo y verde y el brócoli.
En su alimentación como complemento se introducirá aproximadamente un 10% de pienso enriquecido con vitaminas, especifico para cobayas, a ser posible con aporte extra de vitamina C.
También un 5% en frutas, lavadas, con piel, con poco nivel de azucares, como la manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón, plátano y uvas.
Un truco para que tu cobaya coma hoja verde si no le hace mucha gracia, es pulverizar las hojas con miel o mermelada (sin abusar).
El agua debe estar dispuesta siempre fresca y limpia, preferiblemente puesta en bebederos especiales para roedores, puesto que en boles se puede contaminar y/o ensuciar.
Debido a que las cobayas son incapaces de producir la vitamina C que necesitan, es aconsejable un suplemento de esta vitamina durante toda su vida, (p. e. Redoxon gotas). 
En cuanto a cantidades, las cobayas tienen unas necesidades diarias de alimento de aproximadamente un 5% de su peso corporal.
Un ejemplo de dieta equilibrada sería:
A diario:
– Hierbas y verduras, tales como heno, diente de león, y alternando entre berros, canónigos, escarola, rúcula, endibias, pimiento rojo, pimiento verde (el rojo tiene más alto el contenido de vitamina C).
– Frutas, alternando entre cerezas, nectarinas, fresas, manzanas, mandarina, naranja, pera, melocotón, plátano, uvas.
Dos veces por semana:
– Zanahorias, calabacín, tomate, brócoli, apio.
Una vez a la semana:
-Acelgas, espinacas, alcachofas, maíz, pepino, judías verdes, hojas de coliflor (nunca la flor).
Muchas personas pueden confundir la alfalfa con el heno, lo cuál está mal, ya que la alfalfa sólo se recomienda para hembras preñadas o cobayas jóvenes en crecimiento, puesto que la alfalfa tiene un alto contenido en calcio y esto puede llevar a 'piedras' en la vejiga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conejina" o concentrado de conejo

Galletas para nuestras cobayas

¡Feliz Navidad!